Gymkhana coeducativa

El día 11 de marzo, pocos días después de la celebración del 8M, Día Internacional de la mujer, los alumnos y alumnas de 1º ESO y un grupo de profesores disfrutamos de una  gymkhana en la Plaza de España en clave de género: ¿Quiénes fueron ellas?

Esta actividad fue conducida por dos arqueólogas, Ana Romo y Charo Rodríguez, que nos acercaron a la vida de diez interesantes mujeres: Santa Teresa de Jesús, Victoria Kent, Isabel I, Zenobia Camprubí, Clara Campoamor, Carmen de Burgos, Juana I de Castilla y Aragón, Luisa Roldán, “La Roldana”, María Zambrano y Cecilia Böhl de Faber, “Fernán Caballero”.

El juego consistía en 10 preguntas que había que responder de forma ordenada. Para ello contaban con 10 pistas, una por pregunta. A través de las diferentes pistas, el alumnado aprendía algo sobre la vida de cada una de las mujeres y las relacionaba con una provincia. Una vez que se situaban en el banco perteneciente a esa provincia tenían que contestar a la pregunta correspondiente observando los azulejos, para después pasar a la siguiente pista.

Después de un descanso de media hora, tuvimos un rato de debate y reflexión y se profundizó un poco más en la vida de algunas de las mujeres como Isabel I y Juana I de Castilla y Aragón. Dos alumnas se disfrazaron de las mismas con sendos tocados y representaron algunos momentos de sus vidas.

Los chicos y chicas se implicaron mucho en el juego y disfrutaron de lo lindo, como se puede apreciar en las fotos. El día fue maravilloso y el tiempo nos acompañó en todo momento.